¿Cada cuánto nos damos la posibilidad de transformarnos o transformar nuestro entorno? Buena pregunta. Lo mejor es que transformar no significa en absoluto una acción de gran magnitud. Pequeñas decisiones movilizan mucho. Como por ejemplo, darle una nueva cara a nuestro hogar con una mano de pintura.
¿Suena a trabajo eterno?, ¿muy costoso o complejo?, ¿crees que es solo para experimentados? Pues, a continuación compartimos una recopilación de consejos probados y que confirman que es posible pintar ahorrando y obtener un resultado increíble.
5 consejos para ahorrar al pintar
Los siguientes consejos se enfocan en lo sencillo que puede ser ahorrar al pintar tu hogar. Y no hablamos de ahorrar dinero, sino también tiempo, esfuerzo y materiales. Veamos:
1. Hazlo tú mismo-a. Si bien pintar es una actividad que exige ciertos conocimientos básicos, lo principal es la motivación por hacerlo. Si reúnes los materiales necesarios y tienes clara la idea a realizar, ahorrarás una cantidad considerable de dinero que si le pagaras a un pintor o pintora de oficio. Hay numerosas páginas web y tutoriales que orientan de forma sencilla y entretenida para ponerse manos a la obra. El ahorro es indiscutible.
2. No consigas la pintura más económica. Aunque suene contradictorio, no ahorrarás realmente. Las pinturas muy económicas no garantizan gran cobertura, por lo que necesitarás darle varias pasadas a la zona, lo que significará más galones. Además, sus componentes suelen ser de menor calidad, por lo que generalmente no son lavables. Al primer paño húmedo que le pases, el muro quedará con menos pintura.
En cambio, una pintura de calidad brinda mayor cobertura, reduciendo el número de capas que aplicas en la pared, gastando menos producto y energía. Además, la terminación, cuerpo y color perdura más tiempo. Al hacer una inversión adecuada, finalmente ahorras.
3. Cada implemento es importante, no omitas nada. Con o sin experiencia pintando, es de consenso general entre expertos-as que para el éxito y ahorro en la tarea se deben usar todos los implementos necesarios, pues permiten ser eficientes con el recurso material y el tiempo que requiere el trabajo. ¿Implementos básicos? Pintura; brocha y/o rodillo del tamaño adecuado, ni más grande ni más pequeño; bandeja para vaciar la pintura y contar con mayor movilidad; trozo de madera o varilla para revolver la pintura; cinta de papel o enmascarar, para cubrir zonas pequeñas y uniones; papel periódico para cubrir pisos y muebles; guantes de goma y aguarras o diluyente de pintura, para limpiar las herramientas al finalizar.
4. Prepara la zona a pintar. Para aprovechar al máximo la pintura, es necesario preparar la zona. Quitarle el polvo, limpiarla, utilizar masas o pastas que permitan rellenar orificios y grietas o reparar espacios que lo requieran. Luego de agregar alguna masa, es necesario dejar secar y luego lijar suavemente para dejar la superficie lisa. Finalmente, es momento de aplicar la cinta de papel y el papel periódico para proteger el espacio. Si se prepara la zona a pintar, ésta tendrá mayor absorción, por lo que la pintura se impregnará más fácilmente, optimizando la labor en cada brochazo. Ahorro garantizado.
5. Diluye adecuadamente la pintura. La mayoría de las pinturas sugieren agregar algo de agua para lograr una textura fluida que permita cubrir con poca cantidad y de buena forma la zona. Si se emplea una textura muy espesa, ni la brocha ni el rodillo avanzarán con facilidad por la superficie. Si bien el color de la pintura queda más intenso al no diluirse, la textura del pelo de las herramientas hará que la distribución de esta capa no sea uniforme: habrá más acumulación de pintura en ciertas zonas del muro que en otras. Para emparejar, necesitaremos más pintura y así… definitivamente no se ahorra. La idea es que la textura de la pintura sea como un aceite, fluido. Para lograrlo, hay que ir agregando el agua de forma muy gradual. Finalmente, te recomendamos que no repases en exceso las zonas que no lo requieren. Si la textura es ligera, la superficie no requerirá distintos retoques. Otra forma de ahorrar pintura y tiempo.
¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Te motivas a transformar? Ya sea que realices una pintura decorativa o arquitectónica, con motivación y siguiendo estos tips, el resultado y el ahorro serán asombrosos.