Renovar la fachada de una construcción es una labor que puede tener varios sentidos: estético, preventivo y de restauración.
En el primer caso, la renovación de una fachada considerará el cambio o la mejora de su estado, recurriendo a los materiales, texturas y colores más acordes a los gustos de sus habitantes y el contexto en que se encuentran.
Cuando el objetivo es preventivo, recubrir y pintar los muros exteriores permite protegerlos del deterioro causado por humedad, polvo, sol, lluvia ácida, microorganismos como hongos, entre otros factores. Sin pintura ni revestimiento, los muros se debilitan, agrietándose e incluso pudiendo originarse un daño más complejo que a la larga haga que la resistencia del muro disminuya.
En el caso de renovar una fachada con el fin de restaurarla, es preciso evaluar los daños y desgastes que presentan los muros y seguir un plan que primero permita reparar los daños, revestir y pintar.
Cual sea el propósito por el que se renueva una fachada, siempre implica una inversión importante de recursos, por lo que es esperable que dicha renovación dure el mayor tiempo posible, resistiendo las condiciones ambientales y climáticas del entorno.
Así, para renovar de forma eficiente y la fachada tenga larga vida, es importante conocer los productos disponibles en el mercado y considerar algunos tips imprescindibles antes comenzar con el proyecto.
Alternativas para lograr una fachada duradera
Existe una gran variedad de pinturas y revestimientos para mantener y renovar fachadas. La gran mayoría ofrecen un acabado decorativo, son resistentes a los rayos UV, la decoloración, los cambios de temperatura y la humedad. Revisemos los principales tipos de productos a partir de su composición y características.
- Pintura Latex : La pintura de látex es un tipo de pintura compuesta por polímeros (Acrilicos , elastomericos , vinílicos y otros) , diluidos en agua, que se utiliza para pintar exteriores como interiores, una de sus ventajas es el secado rápido y su alta protección
- Látex a base de Resina Acrílica: Con una base de agua más una mezcla de un polímero acrílico, este tipo de pintura es impermeable a la lluvia, presenta una alta resistencia a la radiación UV y a la alcalinidad que se genera en los soportes producto de las sales solubles que lo componen y que, en contacto con agua, pueden afectar el recubrimiento del muro. Es sencilla de aplicar, tiene una cobertura amplia y elástica. También se encuentra disponible en una gama amplia de colores.
- Latex a base de Resina Elastomerica: Ideal para impermeabilizar muros por su composición de polímeros con propiedades elásticas, generando una membrana fina y elástica que permite que la pintura se contraiga y expanda, recubriendo fisuras y grietas. De hasta 1 mm. Es un tipo de pintura altamente impermeabilizante y lavable.
- Pintura a base de resinas de Silicona: Este tipo de pinturas forman una capa micro porosa que evita que el agua del exterior ingrese al interior y, a su vez, facilita que la humedad del interior salga. Se presenta tanto en una variedad de colores como transparente, lo que permite su utilización sobre muros de piedra, ladrillo y hormigón. Dejan un efecto seco en las fachadas, lo que contribuye a una menor acumulación de polvo y suciedad.
- Revestimientos plásticos texturados: Elaborados con polímeros acrílicos, aditivos y cales minerales. Este producto ofrece una capa impermeable, con textura, buena adherencia y resistencia. Este tipo de revestimiento ofrece un acabado único como pintura decorativa, pues mejora el aspecto de los muros y ofrece una terminación robusta para la fachada.
¿Algunos tips para comenzar tu proyecto?
Pues, lo primero es cubrir ventanas y suelo con cinta enmascaradora. Luego, rellenar grietas y fisuras con alguna pasta elástica, en caso de que no utilices una pintura del tipo elastomérica. Limpiar el muro para retirar el polvo adherido al muro, barriendo… no agregues agua. Una vez limpia la superficie, ya puedes pintar utilizando, de sugerencia, un rodillo indicado para fachadas. Con dos manos, la primera más diluida y la segunda no, el resultado será más parejo.
Y lo más importante: no dudes en conseguir pintura de buena calidad, pues a la larga protegerás la inversión realizada.
Nuestro catálogo brinda algunas alternativas de los tipos de pinturas revisadas para fachadas, bajo la marca aliada Suvinil. Contamos con productos de excelente rendimiento, lavables y resistentes. Y no solo eso: son pinturas altamente decorativas, que contribuirán a una renovación elegante de tus muros exteriores, los que lucirán siempre como recién pintados.
Comprendemos la importancia que tiene tu inversión, por ello solo ponemos a tu disposición productos de primera calidad, confiables y con una asesoría experta.
¡Confía tu proyecto en nuestra experiencia